Motivación en el aula.
¿Qué es la motivación?
La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos movidos cuando tenemos la voluntad de hacer algo y , además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.
La motivación en el aprendizaje es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él.
La motivación puede estar fomentada por elementos intrínsecos o extrínsecos.

Tipos de motivación
Antes de comentar los distintos tipos de motivación debemos comentar que éstos se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno.
· Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se esta estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.
· Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudara a conseguir lo que nos propongamos. Deseo constante de superación.
· Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por partes de las personas que el alumno considera superiores a él.
· Motivación que apunta al logro de recompensa externa: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se consiguen los resultados esperados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario